Tratamiento astigmatismo

Astigmatismo

El astigmatismo es una alteración visual producida por un trastorno del enfoque, que afecta únicamente a un plano determinado, y cuya consecuencia más inmediata va a ser la percepción de imágenes distorsionadas.

Cuando se tiene poco astigmatismo los efectos secundarios son dolores de cabeza, cefaleas y migrañas, producidas porque el ojo se esfuerza para enfocar un plano determinado en la retina.

El astigmatismo es un defecto muy frecuente entre la población y puede producirse tanto en el nacimiento como tras cirugías de cataratas y cuando se tiene una enfermedad en la córnea como sucede en el queratocono, ya que esta enfermedad degenerativa provoca que la córnea se deforme cada vez más y tenga mayor curvatura.

Clasificación

El astigmatismo puede ser de tres tipos:

Simple: Solo un eje es desenfocado. Puede ser tanto miopico simple ( situado delante de la retina) como astigmatismo hipermetropico simple ( localizado detrás de la retina)Compuesto: Es idéntico al astigmatismo simple, pero la diferencia entre uno y otro radica en que el astigmatismo compuesto se asocia a la miopía si los dos ejes enfocan delante de la retina denominado astigmatismo miopico compuesto, o a la hipermetropía si los dos ejes enfocan detrás de la retina, conocido como astigmatismo hipermetropico compuesto).Mixto: Es producido cuando un eje enfoca delante de la retina y otro en la parte posterior de la misma.

Dependiendo de la regularidad del astigmatismo existen dos tipos diferentes:

Astigmatismo regular: Se produce cuando la refracción es la misma en cada meridiano y los dos meridianos forman un ángulo recto.Astigmatismo irregular: Es producido cuando la curvatura de los dos meridianos no es regular, de forma que la potencia refractiva es distinta en los sectores de un meridiano.

Por último, podemos realizar otra clasificación dependiendo de si el eje más curvo está situado en el eje vertical, horizontal u oblicuo:

Astigmatismo directo: El eje más curvado es vertical (entre 70º y 110º).Astigmatismo inverso: El eje más curvado está situado en el eje horizontal (entre 20º y 160º).Astigmatismo oblicuo: El eje más curvo está situado en el eje oblicuo. Este tipo se da cuando los meridianos principales están en ángulo recto.

Tratamiento

En el ojo astigmático, la luz, al incidir a través de la córnea según que plano, se enfocará por delante o por detrás de la retina en función de la magnitud de la irregularidad. Esto da lugar a esa visión distorsionada tan característica. Similar a los espejos de feria.

Esta irregularidad visual suele estar predeterminada genéticamente. Su sintomatología incluye, aparte de la mencionada percepción de imágenes distorsionadas, dolores de cabeza frontales y leves inclinaciones de la cabeza buscando ángulos más favorables.  El astigmatismo se puede tratar usando gafas,  lentes de contacto o corregir con cirugía intraocular, pero el método que proporciona un mayor grado de libertad visual con unos mínimos riesgos durante la operación es la corrección láser, operación ocular rápida  y segura.