Alergia ocular

Se define como el proceso inflamatorio de la superficie ocular, sobre todo la conjuntiva, producida por alérgenos externos, que afecta más o menos a 1 de cada 4 personas, sin diferencia de sexos. Puede aparecer sola o acompañada de otras enfermedades, por ejemplo la rinitis.

Síntomas

Cuando tenemos alergia en nuestros ojos notaremos picor, se nos ponen rojos, escozor, lagrimeo, la incómoda sensación de arenilla en el interior de los ojos.

Causas hay muchas. Las más normales son:

  • Estacionales: como su nombre indica va por temporadas y suele llegar con el polen, los olivos, pinos…
  • No estacionales: Coinciden sobre todo con pelos de animales, alimentos como mariscos o algunos medicamentos incluso como aspirina. 

Cuadros clínicos

La inflamación ocular que llega a raíz de una alergia puede aparecer solamente a nivel conjuntival, apareciendo la conjuntivitis alérgica, normalmente será no estacional, cuando llega a la córnea, la queratoconjuntivitis vernal, inflamación bilateral de la conjuntiva y de los márgenes periféricos corneales, que aparece normalmente en niños y adolescentes, y normalmente se siente en primavera-verano.

Tratamientos

Es primordial visitar a su oftalmólogo a la mínima molestia que sufra. Si  sospecha que la causa pueda ser una alergia, acuda a un especialista para que estudie su caso y descubra cuál es el alérgeno causante de la misma. De esta forma, podrá tratarse con la vacuna adecuada.