operacion de miopia malaga

Cross-Linking

Definición

Se trata igualmente de un tipo de tratamiento llevado a cabo en la córnea. Se trata de hacer más fuerte su estructura interna, donde se sitúa el colágeno.

¿En qué consiste?

Se le aplica una pequeña dosis de vitamina B2, o también conocida por Riboflavina sobre la córnea y después la aplicación de radiación ultravioleta mediante la utilización de un equipo especial diseñado para tal fin. Con la conjunción de ambos tratamientos conseguiremos una reacción que llevará a que el colágeno se fortalezca.

Objetivos

Esta técnica es utilizada como refuerzo corneal en la aparición de distintas enfermedades de la córnea las cuales tienen su estructura debilitada y produce cierta deformación y su parte de pérdida de visión. El objetivo es minimizar dicha debilidad y evitar que crezca el problema.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Cuando hablamos del Queratocono decimos que es una enfermedad ocular por la que la córnea se hace más fina y llega a deformarse de manera irregular, con lo que se produce un astigmatismo irregular y una alteración visual secundaria; cuando se ha comprobado que está aumentando, se recomienda la técnica de cross-linking de forma aislada. También se usa para adelgazamientos corneales postoperatorias, por ejemplo el lasik, para aquellos pacientes que una vez operados, presenten algún tipo de inflamación o deformación de la parte corneal.

También podemos usarla como refuerzo corneal intraoperatorio para aquellos pacientes que van a entrar a una cirugía refractiva, por dos motivos, porque ya tenga la cornea más fina de raíz o porque se le vaya a adelagazar tras la operación. En ese caso este tratamiento está altamente recomendado.

¿Cómo es el tratamiento?

Se trata de un tratamiento considerado simple. Lo realizamos en quirófano y el tiempo adecuado del tratamiento es de unos 30 minutos como máximo y de pocos minutos si usamos la técnica de Cross-Linking. El tiempo se ha reducido drásticamente en los últimos tiempos debido a la mejora en los sistemas modernos con los que contamos.

¿Existen varias técnicas?

La verdad es que el tratamiento es siempre el mismo. La diferencia la tenemos en la dosis de vitamina B2 que usemos y el tiempo de radiación ultravioleta con la que contemos. Existe, eso sí, una diferenciación en un proceso, en función de si se elimina o no el epitelio corneal antes del tratamiento, conocido como técnica EPI-OFF o que por contra se mantenga. Si es así se le conoce como técnica EPI-ON.  Nosotros realizamos las dos técnicas, así que no tendrá ningún problema en que le realizamos la que más le convenga según indicaciones médicas.

¿Cuándo notamos el efecto?

Normalmente comenzamos a notar los efectos entre los 3-6 meses desde que se comenzó el tratamiento.

¿Cómo es el postoperatorio? 

Al principio suele ser algo molesto, sobre todo los primeros días o la primera semana. Notaremos algo de dolor y sensación rara en el cuerpo.

¿Necesitaremos medicación tras la operación?

Utilizaremos un colirio antibiótico durante las primeras semanas. En algunas ocasiones también usaremos lentes terapéuticas y calmantes vía oral para bajar un poco el dolor de los primeros días.