¿Qué síntomas y tratamientos debo tomar para prevenir la migraña ocular?

4 min de lectura
5
(3)

Las migrañas oculares son un tipo de patología que sufren 1 de cada 7 personas en todo el mundo, sobre todo más frecuente en personas de más de 30 años. Sin embargo, puede aparecer desde la infancia hasta la vejez.

Antes de conocer cuáles son los síntomas, tratamientos y hábitos que debemos tomar para prevenir las migrañas oculares, debemos preguntarnos “¿Qué son las migrañas oculares?”. ¡Te lo contamos!

¿Qué son las migrañas oculares?

El término “migrañas oculares” tiende a ser algo confuso en la actualidad, pues antes se refería a una migraña acompañada por cambios de visión, si bien, en la actualidad se usa para referirse a dos patologías diferentes: migraña con aura y migraña retiniana, que puede indicarnos una enfermedad grave.

En casos de migraña con aura se tiende a tener destellos de luz, líneas en zig y zag y puntos ciegos antes del característico dolor de cabeza. En cambio, en casos de migraña retiniana, es diferente, pues consiste en episodios repetidos de visión disminuida o ceguera de corta duración, por tanto, es fundamental acudir a un oftalmólogo para realizar una revisión y conseguir un diagnóstico correcto.

En la Clínica Ocular Marcos somos una clínica de oftalmología en Málaga especialistas en todo tipo de patologías oculares. Consúltanos. 

Migrañas oculares: Síntomas y causas

Cuando se produce una migraña, lo más habitual es que esté acompañada de problemas visuales, sin embargo, tiene también otras señales. Los síntomas más comunes como:

  • Náuseas o vómitos.
  • Fuertes dolores de cabeza focalizados en un sólo lado.
  • Aversión a la luz y ruidos.
  • Pérdida de visión en un ojo.
  • Sensación de hormigueo.
  • Anomalías en la visión o visión doble.

Pese a la incomodidad y preocupación debido a estos síntomas, lo normal es que estas migrañas oculares no representan nada grave ni suelen dejar secuelas. De hecho, estos síntomas oculares suelen durar pocos minutos.

Sobre las causas de las migrañas oculares, según la OMS, se debe en gran parte por un fuerte origen genético. Sin embargo, puede desencadenar por otras patologías.

Existen patologías oculares que provocan episodios de migrañas. Es el caso de personas que padecen de estrabismo o astigmatismo, pues son afecciones que tienden a dar dolores de cabeza y pueden llegar a desencadenar en migrañas oculares. 

Migraña ocular por periodos de estrés y ansiedad

La relación entre la migraña y la ansiedad apunta a ser bidireccional, pues la migraña puede aumentar la posibilidad de sufrir ansiedad, y la ansiedad, al mismo tiempo, puede conseguir la aparición de migrañas.

Durante una crisis de ansiedad, no es extraño sufrir migrañas oculares que se manifiestan de formas diversas y se irán remitiendo a medida que se controle la crisis ansiosa. Otro de los factores de aparición de las migrañas es el estrés continuado y es muy probable que el dolor y trastorno producido por las migrañas puedan causar sentimientos de preocupación al respecto y con ello más periodos de estrés. 

migrañas oculares por estrés y ansiedad

¿Cuándo debo ir a un oculista por una migraña ocular? Tratamientos

Cada persona que no haya tenido migrañas y de repente sufra un episodio, es fundamental contar con una valoración de un médico para conocer si existe factor de riesgo. 

De hecho, la mejor forma de prevenir las migrañas oculares es tratar de evitar los factores desencadenantes de las crisis en caso de conocerlas. Las más comunes son el estrés y el cansancio excesivo, por tanto, en la mayoría de casos, siempre y cuando el dolor sea soportable, el tratamiento más habitual es tan sencillo como descansar. Hacer reposo en lugares oscuros y en silencio suele ser la mejor solución.

En casos de que sea por una causa oftalmológica o por un defecto refractivo, desde la Clínica Ocular Marcos podremos poner en marcha todo tipo de mecanismos necesarios para la corrección de éstos. Contáctanos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: