Los nuevos robots 2020 en la nueva normalidad

image
13 JUL 20

Los nuevos robots 2020 en la nueva normalidad

Clínica Ocular Marcos, COM, se declara pionera internacional en ciberoftalmología (robots y oftalmología).

Los nuevos robots 2020 ya son una realidad en el ámbito de la medicina en la “nueva normalidad”.

¿Cuáles son los robots que presentó el Instituto Ocular Marcos, siendo de nuevo pionero en oftalmología internacional?

Los dos robots presentados son el Bibot V4 apodado el CR-1 por su eficacia y el NAO. Ambos son humanoides y se sitúan en el campo de la IA (Inteligencia Artificial).

¿Estos robots quitarán muchos puestos de trabajo?

No, ellos no vienen a restar, vienen a sumar. No vienen a quitar trabajadores, sino a darles más tiempo especializado en su atención a los pacientes.

¿Qué aporta en concreto el CR-1?

El robot Bibot V4 es un Helper Robot, porque ayuda en recepción, a los técnicos clínicos, a los optometristas y a los oftalmólogos. Y muy especialmente, a los pacientes.

Así mismo, es un anti COVID-19 ya que al recibir a los pacientes con su cámara térmica, controla su temperatura, realiza el cuestionario diagnóstico COVID-19, test OSDI de ojo seco, etc.

¿Desde cuándo Clínica Ocular Marcos trabaja en el sector de los robots?

Desde el año 2017 en nuestra visita a varios hospitales chinos y Corea del Sur, “ impresionante sociedad Samsung “.

Hay que reconocer que esto sólo es posible si tienes como nosotros, socios de la categoría de Exener Group o tutores como Macco Robotics, consiguiendo que el proyecto clínico y cibernético sea 100%  español.

¿Quiere decir esto que abandonan o reducen su actividad clínica por este interesante proyecto?

No, nunca.

Para Clínica Ocular  Marcos siempre fue un honor haber sido pioneros y seguirlo siendo en Láser ASA para vista cansada, miopía, hipermetropía, ultrasonidos de última generación en catarata con lentes multifocales, estrabismo, glaucoma y ahora microcirugía estética ocular. El paciente es lo primero, incluso antes que el robot.

Antes nos hablaba de los tipos de robots que se pueden utilizar en clínica. ¿Cuáles son?

A efectos prácticos se puede hablar de tres tipos: el primero, son los “ Helper Robots" como el CR-1,  que nos ayudan a recibir a los pacientes, a los auxiliares clínicos, a los optómetras y a los propios oftalmólogos.

El segundo tipo, serían los robots quirúrgicos como el afamado "da Vinci" que tiene las ventajas del 3D, mayor precisión, menos invasivos, más accesibilidad, posibilidad de telecirugía y poder (como el Bibot V4) trabajar con “radiación o contaminación” . 

Y en tercer lugar, están los nano robots, que son pequeños submarinos que se pueden meter con su autopropulsado a través de los vasos sanguíneos para poder tratar coágulos de sangre.

¿Imagino que también tendrán desventajas, no?

Sí, su desarrollo, su alto coste, su programación difícil, la falta de normativa a efectos de responsabilidad. Algunos, aunque muy pocos, han provocado sus pequeñas quemaduras.

¿Cómo se presenta el futuro robótico?

La pregunta sería, cómo va a ser el presente robótico, porque los robots ya están trabajando en el alzheimer, el parkinson, el cáncer, la odontología, ancianos, niños, etc, caso del Jibo, Riba ll, Virob y ahora en la oftalmología.

Desde Clínica Ocular Marcos nuestro sincero agradecimiento a los medios informativos, sobre todo televisiones nacionales, andaluzas, así como periódicos locales por su interés.

Bibot V4, NAO y Clínica Ocular Marcos.