IOM y el PEI - Premio Europeo a la Innovación

image
01 OCT 21

IOM y el PEI - Premio Europeo a la Innovación

IOM y EL METAVERSO, MV.

IOM y el PEI, Premio Europeo a la Innovación. (Concedido al IOM el 1-10-2021).


¿Qué es el METAVERSO (MV)?

Según su etimología, Metaverso es “más allá del universo".

Es decir, lo que hay más allá del multi -verso o conjunto de todos los universos paralelos, todo lo que existe perceptible o no.

El término aparece por primera vez en 1992 en la obra "Snow Crash" de Neal Stephenson.

Lo más importante de este MV es que ya es nuestro presente-futuro en la sociedad, en la Medicina y, de forma muy especial (y para beneficio de nuestros pacientes médicos y quirúrgicos), en la Oftalmología.

Por eso acuñamos el término OFTALMETAVERSO  (OMV), defendido en varios foros.

El Instituto Ocular Marcos (IOM) fue pionero en el desarrollo médico y quirúrgico de las "Google" Glass en Oftalmología, acariciando ya lo que sería el OMV.

La Informática y la Robótica son otras dos patas fundamentales para los equipos que queremos trabajar en Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), o incluso Realidad Mixta (RM), con ayudas como la Hololens, Leap motion, Glove one, Virtuix Omni,Touch Oculus, Fove VR…
Parece un mundo muy iniciático, pero ya es nuestro mundo.
En la robótica con nuestros Robots M1 y M2, fuimos también pioneros internacionales en la situación COVID-19.

El Metaverso (MV) es la interacción de Internet con los espacios virtuales 3D compartidos y vinculados a un universo virtual... rezaba Wikipedia. Pero nosotros nos quedamos con esta definición más simple, práctica y metavérsica: es el nuevo Universo digital creado en el ciberespacio.
Son creaciones ficticias donde los participantes interactúan a través de autoavatares reproduciendo la vida real, pero sin las limitaciones espacio-tiempo.

Con los cascos o gafas VR los usuarios pueden interactuar para crear, aprender, comprar, trabajar,  jugar... Siendo una palabra la que define esta interactuación con el mundo real: es” Inmersivo”.
Y hay una interoperabilidad de una a otra plataforma

Recordemos que los avatares son nuestros representantes digitales.
Y que desde el Gaming se puede personalizar aspecto, gestos, voz, ropa,etc, con infinitas posibilidades.
Se puede ir a un concierto, a tomar café, ir al cine, o atender a un paciente, en este caso con patología ocular.

No es solo la tecnología la nueva programación, sino también el avance de los controladores, de los métodos RV y también los terminales cascos o gafas VR han sufrido una tremenda transformación en sus diferentes modelos Fove VR, Pimax 8K, Gear VR, Cardboard, Vive pro, Star VR, Morpheus, Oculus VR Rift (por la que Facebook pagó millones de euros hace siete años).

La Cirugía y la Oftalmología han sido dos de las especialidades médicas más beneficiadas con el advenimiento del Metaverso.
Este concepto MV es tan importante por su sensación de presencialidad que Zuckerberg creará 10.000 puestos de trabajo en Europa para él.
Se calcula que en tres años podría el MV ser un negocio de 800.000 millones de dólares USA.
Aunque lo más importante según el Dr. Marcos es que el MV nos está llevando ya a una MVC, una Metaversocultura de proporciones metavérsicas. Nueva forma de ver,  nueva forma de pensar y nueva forma de sentir. Nuevo paradigma.

Esta imagen resume muy bien cómo el mundo de la Oftalmología, tanto en la exploración como en  el tratamiento médico y quirúrgico ocular es uno de los más metavérsicos.
Con nuestros autoavatares de primera línea, el Dr. A.J. Martínez en Oftalmología General, la Dra. Vidal en Retina-Vítreo, el Dr. Luis Carlos García en Glaucoma y Cataratas, el Dr. Carlos Milla en Estética Ocular y Vías Lagrimales, el Dr. Marcos en Cirguía Refractiva y Cataratas, estamos consiguiendo (después de haber trabajado en Ciberoftalmología, Google Glass, MV…) que en el MV no sea una realidad sólo para el Gaming, la Industria, el mundo Militar, sino sobre todo en la Medicina y Telemedicina.

En los Congresos Internacionales de Oftalmología, sobre todo de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) y la Asociación Panamericana de Oftalmología (APAO) seguiremos presentando los avances que vamos protagonizando o disfrutando en Ciberoftalmología y MV.
Seguiremos hablando de Metaverso (MV).
Sólo mencionar que el Premio PEI (Premio Europeo de Innovación) se concedió el día 1-10-2021 al Instituto Ocular Marcos (IOM).