IOM y Curso Internacional de Glaucoma - Cena Solidaria OMHSLJ

  • Inicio
  • Noticias
  • IOM y Curso Internacional de Glaucoma - Cena Solidaria OMHSLJ
image
23 JUL 21

IOM y Curso Internacional de Glaucoma - Cena Solidaria OMHSLJ

En el marco de los últimos Cursos Internacionales de OU (Oftalmo University) y en la sección de "Preguntas Prácticas" del IOM (Instituto Ocular Marcos) destacamos otras como las siguientes:

Pregunta 1. "¿La enfermedad que tengo del glaucoma es siempre progresiva?".

- No, pero tiene que ser controlada de forma personalizada, ya que con la misma presión intraocular no tiene el mismo riesgo una persona joven y sana frente a otra persona anciana y con patologías varias.

Pregunta 2. "¿El glaucoma solo se puede tratar con gotas?".

- Las gotas son un tratamiento importante, pero ya estamos utilizando tratamiento neuro-protector con comprimidos tipo Citolidina Nurane, Coqun, etc.

Y, por supuesto, el tratamiento de baja agresividad, como son los MIGS, entre los que destaca el XEN. En el IOM, el Dr Luis Carlos García, como responsable de la Unidad de Glaucoma, tiene experiencia muy favorable con ellos. Son Microimplantes de aplicación superficial en una técnica segura, eficaz e indolora. Así intentamos evitar cirugías más agresivas, como la Trabeculectomía. Además se pueden implantar en ojos con solo glaucoma o que tengan operaciones previas.

Pregunta 3. "Estoy muy preocupada por la herencia de glaucoma que me pueden dejar mis padres. ¿Tengo que padecerlo obligatoriamente por estos antecedentes?"

- No, pero sí debe hacerse un seguimiento, al menos anual, por su oftalmólogo.

Pregunta 4. "En mis revisiones periódicas solamente me toman la tensión y el fondo del ojo. ¿Es eso suficiente?"

- Dependiendo de su caso, será su especialista el que determine más o menos pruebas. Pero en el protocolo habitual creemos que deben añadirse las pruebas de Gonioscopia, y sobre todo la OCT (tomografía óptica computarizada) por la facilidad y seguridad que nos da en los seguimientos, así como su ayuda en el diagnóstico precoz.

Pregunta 5. "¿Cuál debe ser el tiempo de revisión en el glaucoma? A mí me lo hacen cada seis meses".

- Depende del mejor criterio de su oftalmólogo que conoce su caso concreto. Según el paciente, debe ser entre cuatro y seis meses.


El pasado sábado día 17/7/2021 se celebró la última Cena Benéfica de la OMHSLJ (Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén)

Impresionante que esta orden fundada en el siglo XI tiene su origen en el año 370 como hospital extramuros de Jerusalén.

Allí los monjes armenios cuidaban a los leprosos. En sus 50 grandes Prioratos y Bailías trabajan damas y caballeros de esta Orden ejerciendo sus labores hospitalarias, caritativas y de voluntariado.

Cabe destacar la presencia activa y colaboradora de muchas personas de otros países, atraídos por Málaga y lo que significa en el mundo del Arte y del Saber Vivir.

Felicitarles a todos ellos por su actividad constante y por ser ya la 10ª Gala Benéfica.

Para el IOM es un placer poder estar una vez más en la gala y en sus objetivos. Es un honor tener a much@s de ell@s como amig@s.


Una vez más, presentamos fotos de @fragmentosdelapangea junto con otras nuestras, para intentar que al compartir espacio, se contagien de su estilo y belleza.