El Instituto Ocular Marcos (IOM) en los medios

image
04 JUN 21

El Instituto Ocular Marcos (IOM) en los medios

Antes de agradecer públicamente a los medios de comunicación, televisión, radio, y social media el trato preferente que siempre tuvieron con el IOM, queremos felicitar a la ciudad de Málaga por la organización de su festival de cine.

En él estaremos aprendiendo de su arte, y en él esperamos estar el próximo año cuando se acabe de rodar nuestra película "IS", de marcado tinte social y solidario. Para el IOM es un honor poder colaborar en el día día de ésta ya prestigiosa cinta.
Gracias públicas y directas a su afamado director, y ya amigo, Tomas Aceituno.

Tv, radio y social media nos han permitido hacer una labor de divulgación en los ámbitos de la oftalmología que el Instituto Ocular Marcos trabaja con sus diferentes subespecialistas: cirugía refractiva, vista cansada, miopía, hipermetropía, retina, estética ocular, glaucoma, estrabismos, etc.

Gracias a Canal sur, Antena3, TVE, y en este caso a la prestigiosa, intuitiva, y solidaria Isabel Gemio, todo un lujo cuando se le trata más de cerca.

Nos enseñaron a poder comunicar lo que sabíamos, pero no llegaba con esa claridad e inmediatez, que ellos si tienen.

Y aquí viene algo de la continuación en la divulgación, el tema del nuevo tratamiento de la miopía infantil. En nuestra estancia reciente pre-covid en China pudimos ver de primera mano los resultados presentes y prometedores de este tratamiento con una sola gota de Atropina.

Aunque cada caso lo atenderemos personalizado, si podemos adelantar algunas ideas:
El tratamiento de la miopía infantil para evitar o retrasar su evolución se realiza con una gota de atropina al 0’05 %.
En otros casos, se puede acompañar de hipotensores, "Ortok". Queremos que la miopía no suba o suba menos de 0’5 dioptrías por año.

Según las estadísticas, este tratamiento es eficaz ( con la selección adecuada de casos) en el 60 al 75 % de los pacientes.
El tratamiento debe de ser precoz.
La gafa adecuada también debe ser precoz.
El uso de la computadora debe ser inferior a 2 horas/día.
La iluminación debe ser adecuada.  
Y sobre todo, deben de hacer muchas actividades al aire libre.

La explicación de su mecanismo de acción se debe a que es un antagonista muscarínico que bloquea el eje de crecimiento aferente-eferente de ecuador a polo posterior.

El Dr. Luis Washington LU (A quien tenemos el gusto de conocer hace 20 años, y que además tiene una escultura del Dr. Marcos en su despacho de Arizona  tiene gran experiencia en este tratamiento. Seguiremos tutelados por sus conocimientos.

Añadimos algunas fotos que nos han enviado, que agradecemos, y que nos obligarán a hacer un próximo concurso fotográfico.

Con sumo gusto. Nos veremos.