Congreso de la APACRS 2021 Singapur y Gala Solidaria Starlite 2021

  • Inicio
  • Noticias
  • Congreso de la APACRS 2021 Singapur y Gala Solidaria Starlite 2021
image
13 AUG 21

Congreso de la APACRS 2021 Singapur y Gala Solidaria Starlite 2021

En el incomparable marco de Singapur, se celebró este año el último Congreso Internacional de Oftalmología de la APACRS 2021 agosto,1.

Una de las aportaciones fundamentales fue el celebrarlo con una mayor sinergia, con las sinónimas organizaciones Europea y Americana ESCRS y ASCRS.

Algunas perlas:


El Dr David Chang (con quien tuvimos el gusto de aprender en Hong Kong hace unos años) defendió el uso del Zepto para la capsulotomía con sus nanopulsos eléctricos.

Ya tuvimos la ocasión de probar este instrumental, que hace la capsulotomía y la cirugía de la catarata más sencilla.

Más sencilla y más segura.


El Dr Soon Chee defendió el uso de la lente intraocular con fijación escleral con la técnica de Yamane, sobre todo en casos difíciles de Glaucoma, Post cirugía de desprendimiento de Retina, y Post cirugía de Queratoplastia endotelial,…


La estrella de este mitin fue el Dr Ike Ahmed, de Canadá.

Un placer para nosotros compartir con esta estrella oftalmológica conocimiento y approach.

El Dr Luis Carlos García, Director de la Unidad de Glaucoma del IOM, tuvo la oportunidad curricular de haber estado con él trabajando en Canadá.

Presentó sus famosos y conocidos vídeos sobre reconstrucción de casos complejos de segmento anterior.

Defendió el trabajar de forma segmentada y ordenada con una de sus proverbiales frases: “ La complejidad es solo la simplicidad multiplicada”.

Multipliquémosla.

Así mismo, también propugnó el uso habitual del WETLAB (aunque ya llevemos muchos años en la práctica quirúrgica ocular), conocimiento de las leyes de la física, de la anatomía, de la instrumentación, de la Fluidica, y de nuestras manos observando y grabando qué hacen y cómo lo hacen.

Comentaremos más.



El IOM participó en la Gala Solidaria STARLITE Marbella 2021.

Como siempre, Antonio Banderas fue el Anfitrión de Honor.


Desde el Photocall (más como Escultor que como Oftalmólogo) ya todos nos sentíamos en nuestra casa.

Según entrábamos, todas las personas que nos encontrábamos (famosos o no famosos, pero solidarios) eran amigos, pre-amigos, pacientes o pacientes amigos.


También hay que decir, que los afamados y bien ponderados, nuestra compañera Dra Mariángeles Alcaldesa de Marbella y don Francisco De la Torre, Alcalde de Málaga estuvieron en dos palabras: Muy bien.

Correctos, afables, sencillos. Muy bien.


Hay que mencionar por supuesto, la tremenda labor que hace Antonio Banderas y su hermano Javier (Chico, para los amigos, y para los que nos alegramos de esa sexta y merecidísima Copa del Rey de Vela. ¡Felicidades!) fuera del día de la gala y que se resume en la defensa de su Fundación de Lágrimas y Favores.

Recordamos siempre lo bien que pasamos en otros años en la subastas solidarias Starlite.


Para nuestros apreciados e ilustres Sandra García San Juan e Ignacio Maluquer, aún a riesgo de ser repetitivos diremos solo dos palabras: “Muy bien”.

Son nuestros organizadores preferidos.

Para hablar de las excelencias de todos los artistas que allí concurrieron necesitaríamos 1000 páginas, pero iremos escalonadamente haciendo mención a algunos de ellos que además son buenos amigos y excelentes personas.

Por ejemplo, el cantante de las Estrellas, de los cinco continentes y sus fortunas, Don Juan Peña, que siempre luce perfecto por los reflejos de su extraordinaria compañera.


Otra persona a destacar no ya por su look, sino por su sencillez y solidaridad probadas: Georgina, la esposa de un jugador de fútbol llamado Cristiano Ronaldo.


Además supo compartir el escenario y las mesas con la misma habilidad y simpatía.

Muy bien.

Se nos hace tarde para este breve repaso que continuaremos.

Vemos una vez más, que la oftalmología puntera se puede compatibilizar con el fin de semana solidario.

Buen fin de semana.

Buen puente.