¿Cómo curar el estrabismo infantil?

3 min de lectura
4.7
(7)

Los defectos visuales son especialmente lastimosos cuando le ocurren a un bebé o a un niño. En seguida, los padres se desesperan y buscan rápidamente una solución al problema que tiene su hijo, por salud y por estética. El estrabismo infantil es uno de esos defectos visuales que consiste en la pérdida de simetría o paralelismo entre ambos ojos, mirando cada ojo en la dirección contraria. A veces sólo es uno de los ojos el que se desvía. Aunque existen también casos de alternancia. En nuestra clínica especializada en el Tratamiento Estrabismo en Málaga, sabemos que aunque hay varios tipos de estrabismo, también existen varios tipos de tratamientos.

En el siguiente artículo, desde Instituto Ocular Marcos, os hablamos del pronóstico en cada caso.

Edad del Estrabismo Infantil

Hay estrabismos que aparecen antes de los 6 meses de vida o al nacer y que llamamos estrabismo congénito. Y también existe el que aparece muchos años más tarde o en la edad adulta. Por ejemplo, para poder recuperar un ojo vago más tarde de los 10 años ya habría que recurrir a la cirugía con el objetivo de corregir el estrabismo.

Causas comunes del Estrabismo Infantil

Hay varias razones por las que se puede tener estrabismo cuando eres niño. La miopía es uno de los causantes de esta patología ocular por un defecto refractivo. El control del alineamiento ocular se produce en nuestro cerebro, por lo que los estados de sobrecarga para nuestro sistema nervioso central puede motivar el desencadenante estrábico: desde un cuadro de fiebre muy alta hasta una enfermedad o el propio estrés cuando un niño, por ejemplo, se cambia de colegio o cuando sufre algún tema familiar importante como el divorcio de sus padres.

Manifestación

Cómo podemos detectar que nuestro hijo sufre estrabismo. Cuando éste se agrava, acaba produciendo lo que en el terreno llamamos ojo vago. Para evitar ver doble, el niño hace un esfuerzo (mejor dicho, su cerebro), suprimiendo la visión de uno de los ojos. El niño podría llegar a perder visión binocular o capacidad para ver en tres dimensiones o en relieve o calcular distancias. Nuestro Instituto Ocular Marcos sabemos el impacto psicológico que tiene en los pequeños tener esta enfermedad.

¿Se puede prevenir el estrabismo infantil?

No existe posibilidad de prevención en este campo, pero la detección precoz es muy importante. Desde el Instituto Ocular Marcos, recomendamos que los padres deben estén muy atentos porque hay casos en los que el estrabismo se manifiesta de forma intermitente, en momentos de subida de fiebre o de cansancio, lo que hace no caer en el problema con rapidez. Toda la visión perdida por el ojo es irrecuperable, una vez diagnosticado el problema y comenzado un tratamiento.

Tratamiento del Estrabismo

En nuestra empresa de Tratamiento Estrabismo Málaga lo primero que hacen nuestros especialistas es revisar oftalmológicamente al menor para valorar con certeza el grado de motilidad ocular, de desviación del ojo, de refracción, además del fondo de ojo. Para el defecto refractivo, existe un primer paso que es la colocación de gafas o lentillas que ayudarán a corregirlo. La propia corrección óptica cura, por lo general, el estrabismo. Con la ambliopía, el tratamiento pasa por tapar el ojo sano con un parche, de forma que pueda recuperarse la visión del ojo problemático.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: