Tratamiento degeneracion macular

Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE)

Es una enfermedad lenta, ocasionada por degeneración, daños o deterioro de la mácula, ésta es la zona de la retina que permite al ojo percibir detalles finos y pequeños.

¿Cómo afectará a la visión?

Esta enfermedad es bilateral, es decir, afecta a ambos ojos, aunque pueden no afectarse al mismo tiempo y con  distinta intensidad.Usted puede notar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • La parte central de su visión está borrosa. Por ejemplo, cuando usted mira a alguien puede ver los bordes de la cara pero no los rasgos de la misma.
  • Puede ver las líneas rectas  torcidas, inclinadas o deformadas. Esto se puede observar al mirar, por ejemplo, las líneas de la carretera, los marcos de las puertas, ...
  • No se evalúan correctamente las distancias y las alturas, los objetos adquieren formas y tamaños inusuales.
  • Probablemente  note que cada vez necesita utilizar mejor y mas iluminación.
  • Puede ver luces inexistentes y tener mayor sensibilidad a luces intensas.
  • Tendrá más dificultad en aquellas actividades que requieran una visión detallada (ver televisión, leer, …).
  • Cuando la enfermedad está en un grado muy avanzado se aprecia un parche negro en el centro del campo visual.

¿Qué hacer si se tienen estos síntomas?

Si usted nota algún síntoma inusual y sospecha que puede tener una DMAE acuda a la consulta de su oftalmólogo. Igualmente, si ha sido diagnosticado previamente de DMAE en uno de sus ojos y comienza a presentar de forma brusca alguno de los síntomas en el otro, tampoco deberá demorar su visita médica.Lo más importante es hacer un buen seguimiento del paciente para vigilar cómo evoluciona la enfermedad y poder detectar la aparición de la forma “húmeda” más agresiva y dañina y poder actuar preventivamente. El control rutinario se debe realizar mediante el examen del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica (OCT) (1) y la Angiografía fluoresceínica (AFG) (2).

*(1) OCT: Esta prueba permite apreciar la zona macular en relieve para detectar si se han producido acumulaciones de líquido dentro de la retina y para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la enfermedad, así como para apreciar el resultado del tratamiento aplicado.*(2) AFG: Este test se utiliza para establecer el diagnóstico, delinear el área exacta que debe recibir tratamiento láser  y para determinar la causa de cambios en su visión.ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA. Se introduce un contraste en vena que al llegar al ojo nos permite detectar la localización de los puntos que están fugando líquidos en la mácula.

Existen dos formas de DMAE:

  • DMAE seca, la más frecuente (90%). Se produce al acumularse en la mácula depósitos de color amarillento denominados drusas que van lesionando lentamente a las células maculares, provocando distorsión visual en el ojo afectado y una mancha borrosa en el centro de la visión.
  • DMAE húmeda (10%). Se origina cuando pequeños vasos sanguíneos se forman de manera anormal en la mácula. Estos vasos son muy frágiles y dejan escapar  sangre y fluidos que dañan a las células maculares. Es la forma más grave y puede provocar una pérdida total de la visión central. 

La enfermedad es más común en personas mayores de 60 años, por lo que a menudo se le denomina Degeneración Macular Senil.

¿Qué factores provocan DMAE?

  • Edad y sexo.La edad es el principal factor para el desarrollo de la DMAE. La incidencia de DMAE inicial en personas mayores de 55 años se estima alrededor del 10%. En los mayores de 75 años estas cifras se disparan hasta alrededor del 30%. Las mujeres presentan mayor susceptibilidad que los hombres.
  • Alimentación.Las células de la mácula son muy sensibles a unas moléculas denominadas radicales libres. Los estudios actuales muestran que las personas que llevan una dieta pobre en antioxidantes presentan mayor riesgo de padecer DMAE. Otros factores que influyen en mayores niveles de radicales libres en el organismo son el alcohol y los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.
  • Tabaco.El tabaco disminuye los niveles de antioxidantes en el ojo y multiplica por dos el riesgo de DMAE.
  • Luz solar.Las células de la mácula son muy susceptibles de ser dañadas por la luz solar. Tienen más riesgos de DMAE las personas de piel y ojos claros y las que presentan altas exposiciones a la luz ultravioleta.
  • Otros factores.Existen otros factores que influyen, como la herencia, la hipertensión arterial, etc. 

¿Cuál es su tratamiento?

Actualmente, todos los tratamientos intentan detener el avance de esta enfermedad. 

En la DMAE seca se recomienda realizar revisiones frecuentes a su oftalmólogo para detectar precozmente una evolución hacia la forma húmeda. Otras medidas incluyen iniciar tratamientos con fármacos antioxidantes, vasodilatadores, etc. 

En la DMAE húmeda los tratamientos tratan de impedir el avance de la enfermedad. 

Los pacientes con DMAE seca deben evitar  factores de riesgo  siguiendo consejos dietéticos y cambios en su estilo de vida. También es aconsejable la suplementación dietética con Vitaminas C y E, con luteína/zeaxantina, ácidos grasos omega-3 y zinc.El tratamiento  para los pacientes con DMAE húmeda se realiza con la inyección intraocular dentro de la cavidad vitrea, de fármacos anti-Veg que se oponen al desarrollo de los neovasos en la retina.Esto se realiza con anestesia local, lo cual hace que el paciente no sienta ningún dolor. Los  riesgos son mínimos, siempre que  las precauciones de esterilidad sean adecuadas  y, lo más importante, unas manos buenas  y expertas.

  • Otra técnica es LASERTERAPIA. Una vez detectados los puntos de fuga éstos se tratan de sellar con láser.
  • Es un proceso indoloro.TERAPIA FOTODINÁMICA. Se basa en la introducción de un medicamento inicialmente inactivo por vena que rellena los vasos anómalos de la mácula. Posteriormente se aplica el láser que activa el fármaco, sellando sólo estos vasos, sin lesionar a las células sanas adyacentes.

En la actualidad se están realizando otras alternativas terapéuticas, entre ellas la cirugía con triaminolona INTRAVÍTREA, anecortave, lucentis , ...

De todas ellas recibirá oportuna información en el INSTITUTO OCULAR MARCOS.